Entrada cuadragésimo primera (San Adventor de Turín)

Pura murcianía en plena Almería:


Más concretamente en Oria, que no sólo no está pegando a Murcia, sino que está en lindando ya con la provincia de Graná.

Conmovedora la innegable similitud con los ritmos murcianos, increíblemente parecida no ya a los de Lorca, sino a los de la mismísima huerta murciana. Y qué decir de los coloridos refajos y de las vestimentas, ¡¡SON EXACTAMENTE LOS MISMOS!!

Los estúpidos ignorantes que siguen insistiendo en que la cultura murciana es heredera de la andaluza (abundantes en el movimiento andalucista de youtube) no sé cómo me van a explicar este vídeo. ¿Mientras los murcianos repoblaban Almería, la cultura andaluza fue emigrando a contracorriente desde Oria hasta la misma Vega del Segura? La verdad, no sé en qué estaba pensando el Canal Sur al sacar a este grupo que evidencia tanto que la mitad septentrional de Almería es culturalmente unitaria con todo el resto del Sureste. ¿Se parece mucho esto a las sevillanas o a los coros rocieros, me pregunto yo? Lo triste es que ahora haya gente que oiga esto y lo identifique menos con su identidad cultural que el arte occidental importado, tan invasor como el sufijo -ito (del que algún día hablaré en algún artículo).

Además, me conmueve especialmente esta grabación porque, siendo la mayor parte de mi genética procedente de los alrededores de Oria, resulta que el cantante tiene prácticamente la misma cara que mi abuelo paterno. Me lo imagino en su juventud en el Campillo, antes de la emigración, cantando estas mismas canciones en las fiestas tradicionales. De hecho, el estribillo de las jotas de Oria (la pieza más singular de la música de allí, creo yo) es una constante en mi cabeza por la repetición de mi abuela materna, que pasó buena parte de su vida a ca sus primas de allí, del estribillo aquel que decía:

"Que me'ha dicho mi madre que no coma perdís,
Porque me'hace'n la tripa 'cuchichí cuchichí',
Cuchichí cuchichí, cuchichí cuchichí,
Que me'ha dicho mi madre que no coma perdís"

En fin, para rematar esta entrada cuadrillera y algo auto-biográfica (rompiendo con la racha de posts conspiranoicos) remito al esbozo de artículo que acabo de regalarle a la Wikipedia, donde vergonzosamente, por alguna razón, apenas habla del folklore del Sureste, uno de los mejor conservados y puros de España, si no el que más. ¿Por qué no se promocionará esto más? ¿A quién no le interesa que la unidad cultural que es el Sureste entero se conozca en toda España, forzándose el fin de la hermandad ancestralísima entre la diminuta Murcia y sus comarcas vecinas, presionadas por los regionalismos o nacionalismos de las comunidades autónomas donde artificialmente se les ubicó?

¿Quién paga el tremendo daño cultural de que se uniformice la cultura y se destruya su variedad, patrimonio de la humanidad? ¿De que en Olula, por ejemplo, donde como he escrito ahí estuvo la cuadrilla hasta mediaos de los 70 (gracias, Perico) y los nietos de esos abuelos no tienen ni idea de qué música oían aquéllos? ¿Y de que el seseo de la Vega Baja del Segura, documentado por los historiadores romanos, se pierda por la convenencia social?

Este mapa elaborado primorosamente por un servidor muestra la extensión actual de las cuadrillas, que en el pasado se conoce que fue mucho mayor, ocupando, por ejemplo, todo el Valle del Almanzora. Curiosa la coincidencia, excepto en el sur de Alicante, con los típicos mapas de la extensión del habla murciana y de lo que se ha llamado en internet el "País Murciano" (conocido por más gente como "El Sureste"), una vasto territorio, las cuencas del Segura y del Almanzora, unidos por su historia y su cultura común:



JOTA:

"Por los pueblos va Vegara
Recogiendo tradiciones
Si'a mi puerta se'acercara
Le daría las mejores"

(Estribillo)
"Si te pido la bota me la tienes que dar,
No dirás qu'está rota, que te voy'a zurrar,
Que te voy'a zurrar, que te voy'a zurrar,
Si te pido la bota me la tienes que dar"

"No queremos que se pierdan
Porque son de maravilla
Las costumbres de la tierra:
El Belén y las cuadrillas"

(Estribillo)

"Cuando nace un cuadrillero,
Un hombre de paz y bien,
Hacen fiest'allá en el cielo (nótese la elle de allá)
La Virgen y San José"

(Estribillo)

---

FANDANGUILLO:

"Las mujeres de la sierra
Cuando duermen a'un chiquillo
En vez de cantal·le'l coco
Le cantan por fandanguillos
Y'él se duerme poquico a poco"

"Mi vecina tiene'un gallo
Que canta la madrugá
Y se lo vengo pidiendo
Y no me lo quiere dar"

"Tuve una novia en er campo
Y la subí en un olivo
Y me'asomé por debajo:
Lo que vide no lo digo"

"Estoy loco de contento
Porque me va'hacer mi madre
Unos carzoncillos nuevos
De'unos viejos de mi padre"

"Estoy que me'arranco er moño
Y me tiro de la greña
Porque ha venido mi novio
Y al baile con esparteñas"

"Viva Oria qu'es mi pueblo,
San Gregorio, mi patrón,
Viva la gente morena,
Que morenito soy yo".

---

JOTA:

"Un saludo a los colegas,
Vegara, que tanto vales,
Nunca dejes que se pierda
'Legado de nuestros padres"

(Estribillo)
"A los títeres tocan,
Yo te pago la entrá,
Si tu madre no quiere
Que dirá qué dirá,
Que dirá, qué dirá,
Qué tendrá que decir,
Que te quiero y te adoro
Y me muero por ti"

"La Virgen del Pilar dice
Que no quiere ser francesa,
Que quiere ser capitana
De la tropa aragonesa".

(Estribillo)

"Por las calles van vendiendo
Pañuelos de vaya-vaya
Padre, cómprame usté uno
Antes qu'el tío se vaya"

(Estribillo)

1 comentario:

MiguelChirivel dijo...

El folclore y demás antiquísimas tradiciones de las tierras rara vez encuentran frontera impuesta. Lo que es claro y evidente es que tanto la Comarca de los Velez como el alto Almanzora se encuentran mas unidos folclóricamente hablado a la Región Murciana que a la propia Andalucía frofunda. Ojalá por mucho tiempo podamos seguir disfrutando de la Cuadrilla sea de donde sea y venga de donde venga. Es muy triste al apropio de tradiciones, al igual que de cualquier otra cosa. Yo ahí no me meto. Cada cual en su conciencia o en su entendimiento queda.

Planas qu'angunos fiajes me s'apetece 'esfisar