Entrada trigésima (San Beda el Venerable)


¡Polliiiiiiiiiiiiiiino!*

Con la enza e celebrar la onomástica de un santo con un nombre tan 4m0, y así sacrificar en pro de la prosa chorra un tiempo necesario y precioso para el estudio, procedo a exponer en este recoveco un breve análisis para justificar el hecho de que, en to que reúna las fuerzas necesarias, si es que eso sucede (es decir, en to que me dé un impulso, o un arrechucho, un "shock" súbito), cometeré la osadía de, como se suele decir relamidamente hoy en día, darme de baja en tuenti, uséase, borrarme el tuenti o sencillamente desapuntarme.

¿A un úser ejemplar como yo, con más de dos milentás de retratos subíos, 12.000 visitas al perfil y que ha convencido e invitado para que se registren al menos una docena de cuentas, cómo le da ahora por ahí? Bueno, comencipiemos nombrando los casos precedentes de borranza de tuenti.

Si no me equivoco, conozco tres, zagalas todas, y luego un gay inglés. La zagala llamada A no sé por qué lo hizo, no lo conozco mucho, pero no volvió. B lo borró justificando que le ocupaba mucho tiempo, pero a los tres días se hizo de nuevo una cuenta, y volvió a subir sus arretratos. Y C, que por su condición de socia de la casta de los "bloggers" era muy reacia a hacérselo, remató también largándose del tema. Curiosamente, o paradójicamente, o irónicamente, o a la mejor gñoleosamente, fue ésta el único caso en que me sirvió esta red para ligar, o algo parecido. El hamijo anglosajón se lo borró porque como ya se jue pa su pais, pa qué iba a mantenerlo más.

Las ventajas del cachirulo son evidentes. Puedes perder una inmensa cantidad de tiempo escarcullando en las vidas de los demás, estar al tanto de sus chanchullos y a veces hasta incluso encontrar alguna foto con algo de valor artístico o un perfil semi-público con buen contenido en escotes apañaos, y comunicarse con mucho personal sin necesidad de teléfono o mésenyer. Pero lo cierto es que luego a luego se le juntan a uno una panzá de contactos que conoces de una sola vez y por tanto (o sin tanto) el 90% del tiempo no te interesa gran cosa lo que hagan, así que en fin, el tiempo se te va de hilo en tontunas y chominás. Esto de que te requisa una panzá brutal de horas (no tanto como la Penestroika en sus buenos tiempos) suele ser la principal razón a la que aluden los que optan por borrárselo, que en gran parte suelen ser pusilánimes incapaces de superar la adicción y reabren una cuenta al poco rato.

El otro inconveniente, y para mí principal del invento, es la inmensa cantidad de información que tiene uno ahí subía. La mayoría de la gente dirá que "pos si mi vida qué interés tiene pa nosequién" o confían retardedmente en que restringiendo el visionado de su perfil a sólo sus amigos, su privacidad está garantizada. Me lol en un pozo. Se ha menester fijarse en que el hermano mayor e internacional del tuentín, Libro de Cara, está acusado de vender su información con fines comerciales (lucrativo negocio, la venta de datos, que explicaría el misterio de que una página con semejante necesidad de anchurón de banda diario se pueda mantener con tres o cuatro anuncios) que incluso se ha demostrado que tiene todo el interés por parte de la CIA, que de hecho fue quien aportó el capital para su creación (sí, parece muy peliculero, pero lo cierto es que los servicios secretos funcionan, y no están sólo para detener narcotraficantes ni supuestos terroristas arábigos imaginarios).

Y no es poca la data personal que contiene el amigo Veinte, desarrollado también por un joven, dicharachero y simpático yanqui, a saber, datos tan irrelevantes para conocer bien la vida de uno como: qué gente conoces y qué relación tienes con toda esa gente, a qué te dedicas, tus planes pasados y futuros, nombre verdadero (insisten mucho en que pongas el real), edad, orientación sexual, incluso información variada de otra índole, como lo que se publica en los famosos "tests", mèmes y tal.

También preciso remarcar aquí, que según la política de privacidad que uno acepta al registrarse en el tuentín, los datos que uno sube pasan a ser propiedad del site. No sólo las fotos. Vaya, que legalmente pueden hacer con las fotos de uno o cualquier escrito que mande al servidor, lo que les salga de los mismísimos.

¿Que me joderá no poder escarcullar? ¿Que me fastidiará no comentar jocosamente escenas de eventos recientes? Pues sí, pero gracias a eso, tampoco podrán golismearme a mí mi ése. Y total, llevábamos muchos años viviendo perfectamente sin esto. Seguir la corriente general siempre es lo más fácil, pero a veces sienta bien regorfarse, como hacían las aguas del Guadalentín en el Segura cuando crecían los ríos, arrasando la güerta.

En el tuenti me creo que no le "guardan" a uno la cuenta, cuando se borra, como en el Feisbuc. Al contrario, hacen desaparecer todo vestigio de que existes: borran comentarios, retratos subíos, e incluso mensajes privados. Debe ser una artimaña para que le dé a uno más palo querer salirse. D'aquesta jorma yo, que soy un benefactor prolífico de capturas de tomavistas, dejaré a por lo menos unos 20 contactos con la mitá de retratos que tenían, y el tiempo que invertí en subirlas, clasificarlas, nombrarlas y comentarlas se malogrará también.

Se vive ahora un momento en que la privacidad se va a tomar por culo a marchas forzadas. Pueden saber to lo que hacemos por mil medios: las redes sociales, las tarjetas de fidelización y otras chorradas, aparejos de esos con chips en los carnetses y pasaportes, control absoluto de las comunicaciones por teléfono, fax o internet con la red Echelon, cámaras a porrillo en tos laos, que leen las matrículas en las autovías y en las ciudades te retratan quieras o no (una cámara por cada 14 habitantes hay ya en el Reino Unido)... Todo va encarruchao a ir arrimándose a lo mesmetico, el control masivo de la población. ¿Por qué? Bueno, sencilla respuesta, el viejo dicho ese de: la información es poder, que anda que no se ha practicao veces ya en la historia. Pero nunca con tanto apichusque electrónico pa ayudarle a uno. Pero vamos, que no me extiendo mucho en esto, hay muchos artículos muy buenos (búsquese p. ej. "CHIP RFID") en la hinternec para el que quiera informarse (como también los hay en contra de las rés sociales), y ya bastantes párrafos, bastante enrevesados y bastante mal estructurados he devuerto aquí como pa esentreverar y embolicar muncho más la repalandoria.

En mi afán por salvaguardar to lo que escribo en lugar algo más seguro que donde depende de los designios de los dueños de cualquier web o servidor, ya he almacenado los comentarios, mensajes y lista de contactos del éste. Si los jovencísimos, geniales y supermodernos responsablezujos del tuentín me borraran la cuenta pronto, tras enviarles el mensaje de borrado (no es un simple botón, sino que tienes que enviar una solicitud, como si les estuviás suplicando, vaya) y a remate pasaos unos diícas me arrepiento, siempre podré volver con el rabo entre las piernas (dónde si no lo iba a llevar) y reiniciar mi mierda ésa como se dice que hacen muchas zagalas pavas últimamente (no me estoy refiriendo a ningún caso localizable en mi lista de contactos, sino sólo a referencias, no oféndase nadie por esto).

Saludos cordiales.


* Tenía la honorable intención de buscar alguna imagen más acorde con el contenido de la entrá, pero me he topado con ese afable alimal y no me he podido resistir a colocarlo en ese hueco, y además a subtitularlo con la primera palabra / bramido campestre que me ha venío a la caeza al vel·la.

2 comentarios:

Aniceto Bokari dijo...

Convincente argumento. Sin embargo, no sucumbo por que todavía me queda esperanza en flirtear gracias a su causa y revisar de vez en cuando unas cuantas fotos memorables, así como comentarlas casi a modo de foro. Asimismo respeto tu decisión, tanto la de la narración como la de encabezarla con el jovial pollino, lo cual me ha parecido muy acertado. Un embrazo primal

Almansa dijo...

Hummm, la verdad es que por momentos me han dado ganas de borrarme el tuenti xD. Pero bueno, la verdad es que muchos aspectos de los que criticas no son del todo ciertos o se pueden evitar:

-el número de horas dedicado a Tuenti, en mi caso, es más bien escaso, una media hora como mucho al día para ver los "x" comentarios en fotos y 2 o 3 eventos chorras.
-la aglutinación de gente que no conozco es facilmente evitable, simplemente desadmites a la gente que no te interese tener y fin de historias. Lo malo es que cuántos más amigos tienes la gente dice "ah, pues este es más/menos popular", pero si a ti eso te da igual lo mejor es hacer una barrida con los contactos inútiles, como posiblemente haga yo en breve.
-el control de la sociedad es evidente, ya lo comentamos varias veces en el foro, pero en fin, igual pasa, como bien dices, con el msn, con los foros... con todo en general. Por no hablar de los "espacios", de los fotologs o del propio blog donde está publicado este artículo: la única manera de evitar ese control sería desconectar el router, y ni así estaríamos a salvo(que misterioso suena todo xD).

En fin, espero que estas matizaciones hayan ayudado en algo...

Saludos!

Planas qu'angunos fiajes me s'apetece 'esfisar