Entrada cuadragésimo tercera (Santa Catalina de Alejandría)


Fray Nicolás del Pilar Galindo, año 1800. Escrito con rasgos del panocho "por imitar el habla de los patanes de la huerta".

Guardis a ostes cavayeros
si ostés me escuchan tos
les diré lo que yo vide
ayer por mis mesmos ojos.

Me encarrilé para Murcia
para ajustar un nigocio
que tengo con una tía
sobre mi primo Gilgorio.

Le llevaba de regalo
un tarro lleniquio to
de caracoles, llegué
y estaba un muchicho solo,
que la tía se havía-ido
quero que a un enterratorio.

Devajo de una escalera
me dejé el arreo todo,
y como era día de Misa
(Porque yo siempre la oyo
Cerca de todas las fiestas)
me juy, y abía andao muy poco
quando huygo que repiquetean
y me meto alli de un pronto
por si era a Misa, u sermón
(que lo mesmo es uno que otro)

Al cabo de un ratón largo
Veo salir poco á poco
En rilera una maná
de frayles, y otro más gordo
que sería el que mandava
porque los frayres los gordos
he sintío izir los hazen
afinaores costorios.

Se subió al Altar del medio,
(y a to esto un alboroto
y un gintío que pasmava)
pos casta que me traen otro
frayle entre dos que vinía
desnúo casi del to,
que yo me pensaba qu'era
de aquellos bazinerosos
que los llevan a corgar,
se arruylló junto al gordo
como qu'iba a confesar,
pero él si habló jue muy poco:

Luego el fraylón le comienza
a hechar un rapalandorio
que parecía sermón,
y aunque yo entendía poco
se conoce qu'aquel payre
sería muy sabijondo:
poique allí estavan iciendo,
es muy agúo, muy doto
y habra con tanta heregía
que a tos los tiene esortos.

Luego qu'acabó el sermón
el otro, y que hizo tres votos
a Dios, dijeron allí,
pero él no estaba ravioso
ni aun levantaba la cara.

Luego pilló su guisopo
y le hechava agua vendita
a aquel frayle, y a un manojo
de ropa que me dijeron
eran ámitos; y a poco
le empezaron a vestir
entre dos, y el frayle gordo
a cada cosa le hechava
sus cruzes, y un riquilorio,
y al cabo me lo vistieron
lo mesmo qu'están los otros.

Y lo tienden boca a bajo,
y empiezan unos pitorros
a sonar (qu'ellos llamaban
orégano) y juntos tos
comienzan tal vozerío
que a mí me ponían tonto;
y él tendío, como un muerto
estaba oyéndolo to,
mas sin levantar caveza
dasta que llegaron otros
a levantallo, y entonces
haciendo su humillatorio
a un Christo, (o alguna virgen
qu'en un altar hay de to)
se abrazó con el padrucho,
y en seguía se jue a tos
dando abrazos y dempués
empiezan un alboroto
dándose los buenos días,
y se entraron muy gozosos
que sigún la hora se irían
derechos al fernitorio;
y yo me vine pensando
las muchas castas y moos
de misas que hay en el mundo;

porque si jue el payre gordo
quien la dijo, jue asentá
y si es que la dijo el otro,
jue tendía, que sería
misa de muerto, pues todo
el tiempo que la cantaron
se estubo del mesmo modo.

Dempués de estar ca la tía
mentre comí y uno y otro
juy a sacar el regalo
tomo el tarro, y me lo topo
sin maldito el caracol,
que s'abían salío tos,
y ya estaban junto al techo
los más. ¡Josús qué dimonios!
y a mí lo que más infuso
me tenía, y más esorto,
¿cómo saldrían los de abajo
si estaban unos sobre otros?
estonces el tío Celipe
(qu'es hombre muy sabijondo)
dijo: "si no están tapaos
claro está que poco a poco
se salieron los de encima
y asina siguieron todos.

Yo me espotriqué y le dije
pues si osté lo sabe to,
tenga un poco de impacencia
que el caso es muy enreoso,
y boy con un regomello
(pues lo ije al tio Bartolo
y no ma dao asolución
ni el tío Churrera tampoco)

Qu'en esa misa qu'he estao
en el convento es un modo
de zirimonias tan raro
que como él no he visto otro;
y sin duda es misa nueva,
pues de gentes aun el coro
estaba lleno, y por tanto
hágame osté un disertorio
de las misas qu'hay, y el tío,
(como sabéis que es un pozo
de cencia) se hechó a reir,
y dijo "venacá bobo,
si eso ha sío poscesión,
y no misa" ¿que soy tonto
yo? (le dije), buenas trazas
llevaba, y estaban tos
asentaos, y en poscesiones
van andando unos tras otros.
-¿y no has oydo más Misa?
(me dijo) -Poique jue poco
Y gastarían dos horas
entre Misa y esportorio:
- Pues te han quedao sin Misa
- Pos si es así un viaje loco
hechao, pues venía a Misa
y a traer el jarro tan sólo,
conque bien pueo dizir
Que de tos los negocios,
menos a los dos que vine,
los demás los he'cho tos.

No hay comentarios:

Planas qu'angunos fiajes me s'apetece 'esfisar